Guía para el control de olores e infecciones en residencias de ancianos
¿Son los olores un problema?
Los malos olores suelen ser el resultado de bacterias, la señal de alarma de la naturaleza. Si un alimento huele mal, instintivamente sabemos que no es seguro; del mismo modo, los olores desagradables en una residencia pueden indicar un entorno insalubre. Las residencias con malos olores corren un mayor riesgo de exponer a los residentes, los visitantes y el personal a enfermedades, por lo que es esencial tomar medidas.
Aparte del posible aumento de enfermedades, un mal olor en cualquier entorno plantea muchas preguntas: ¿De dónde procede ese olor? ¿De quién es la culpa? ¿Quién se ocupa de él? ¿Por qué se ha permitido? ¿Se debe a una limpieza deficiente? ¿Es un signo de mala calidad? ¿O de una mala gestión?
En las residencias de ancianos, los visitantes perciben inmediatamente cualquier olor. El personal y los residentes se aclimatan al entorno, lo que puede dificultar la rápida identificación y eliminación del origen de los malos olores.
Las familias que eligen una residencia no van a elegir una con olores fuertes si tienen otra opción. “En la lista de comprobación de la Alzheimer’s Society para la primera impresión figura la pregunta “¿Hay olores desagradables?
El Reglamento 15 de la Ley de Asistencia Sanitaria y Social se refiere específicamente a la limpieza. La Care Quality Commission (CQC) afirma que “los locales y el equipamiento deben estar visiblemente limpios y libres de olores ofensivos o desagradables”, por lo que cualquier problema de este tipo dará lugar a una calificación inadecuada e incluso a medidas adicionales.
Las residencias con calificación Sobresaliente bien gestionadas abordarán los olores con carácter prioritario para garantizar que mantienen su reputación, permanecen a pleno rendimiento y maximizan los ingresos de cada cama.
¿Por qué existen los retos de los olores?
Aunque las buenas prácticas de limpieza son un requisito obvio, a menudo no se sabe cómo se propagan las bacterias y con qué rapidez se reproducen.
Los problemas de continencia son una fuente bien conocida de olores en la asistencia, pero el uso de inodoros y retretes normales también contribuye. Los problemas de higiene personal aumentan los olores corporales. Los olores de la comida pueden ser muy agradables al principio, pero rápidamente se suman a los olores a rancio en algunos hogares. Las enfermedades y los vómitos, así como las heridas infectadas, pueden ser fuentes de malos olores. Con muchas personas en un espacio relativamente limitado, los olores pueden acumularse rápidamente si no se gestionan correctamente.
¿Por qué los métodos de limpieza tradicionales no pueden controlar las bacterias?
Resolución de problemas de olores
Puede resultar tentador intentar disimular los olores con fragancias o productos enmascaradores, pero con el tiempo estos hacen que el aire sea más viciado y desagradable, y en algunos casos incluso causan problemas de salud con el asma o las alergias. Las fragancias no abordan la causa del problema, las bacterias permanecen en el aire y los olores persisten.
- Una dotación de personal adecuada es esencial para ayudar a los residentes a mantener una buena higiene personal y prestarles asistencia cuando tengan dificultades o necesiten ayuda adicional.
- Mantener un régimen de limpieza estricto es clave en cualquier entorno asistencial, los malos olores se asocian a una mala gestión porque una limpieza insuficiente puede ser motivo de malos olores. Sin embargo, el uso excesivo de determinados productos de limpieza puede aumentar la contaminación general del aire y provocar quejas de “aire viciado”.
- Mejorar la calidad del aire: en una situación doméstica tradicional se puede abrir una ventana para que salga el aire oloroso y entre aire fresco, pero esto no es práctico en muchas residencias y puede ser especialmente impopular en los meses más fríos. Los sistemas de ventilación mejorados pueden ayudar, pero a menudo no llegan al origen de los olores y, además, en muchos casos no son una solución práctica o rentable.
- Los productos AIRsteril combaten los olores y las bacterias, con una amplia gama de pruebas de productos para asegurar un aire limpio y fresco las 24 horas del día, garantizando que todo el que entre por la puerta se lleve la mejor primera impresión, mejorando su reputación y el valor de cada cama.
- La gama de soluciones AIRsteril disponibles permite erradicar los olores de una sola habitación (como un dormitorio), de zonas importantes como recepciones y salones o de toda una casa. Se ofrecen estudios sin compromiso para garantizar la solución correcta, con la opción de probar los productos antes de comprometerse.
No se conforme con fragancias enmascaradoras que sólo agravan el problema:
Fuente de información:
- Sociedad de Alzheimer
- Selección y traslado a una residencia | Alzheimer’s Society (alzheimers.org.uk)
- 690 Selección y traslado a una residencia (alzheimers.org.uk)
- CQC Comisión de Calidad Asistencial
- Normativa 15: Locales y equipamiento – Care Quality Commission (cqc.org.uk)